Social Icons

NIÑOS Y ALIMENTACIÓN: comidas con malos hábitos

Casi un 70% de los niños españoles en edad escolar van a comer a casa. Una encuesta realizada por el Grupo Alimentario Argal entre padres de niños de 6 a 12 años, refleja que en casa los niños no realizan una comida tan equilibrada y variada como la que realizan en el colegio, lo que inevitablemente influye en su peso.
El 65% de los padres declara que los niños comen pizza y el 30% acude a un establecimiento de comida rápida una vez por semana. Sólo el 39% de los padres tiene presente el menú escolar a la hora de facilitar a sus hijos una comida variada y equilibrada en casa.
En este sentido, el estudio ALADINO, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a casi 8.000 niños y niñas de toda España, recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España.
MÁS EN LOS NIÑOS QUE EN LAS NIÑAS
El 45,2% del exceso de peso detectado se reparte de la siguiente manera: el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad. Por género, los niños tienen más exceso de peso que las niñas (26,3% de sobrepeso frente a 25,9 y 22% de obesidad frente a 16,2).
El estudio también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico. De este modo, los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos.
OCIO AUDIOVISUAL Y LUGAR DE COMIDAS
Otro aspecto analizado por el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, dvd, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños y niñas con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de ocio en su habitación.
De esta forma, el 56,2% de los menores que no dispone de este tipo de ocio estaría en un peso saludable frente al 43,2% que tendría sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es del 50,2% cuando sí disponen de ordenador, consola, etc. en su habitación y solo el 48,9% estarían en su peso normal.
El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida, bien en casa bien en el colegio. En este sentido, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares.




 Entre los que comen en casa, el 51,7% tiene un peso normal y el 47,6% tiene exceso de peso. Entre los que comen en el colegio, el 56,3% tiene un peso normal y el 43% tiene sobrepeso u obesidad

Mas Información en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates